martes, 28 de mayo de 2013

Percepción y Razón.

Enhorabuena, buenas noches queridos lectores. Hoy el artículo promete, nada más y nada menos que algo de filosofía.

Quiero hablar sobre algo muy interesante, sepan que me encanta la filosofía, tanto aprender de antiguos filósofos o hacer mi filosofía a base de ellos. Hablaré sobre las percepciones y la razón, y sobre cuál, en base a mi opinión, predomina. Adelantaré la respuesta, ambas predominan, y he aquí mi explicación:

Primero les diré que está clase de preguntas y/o opiniones, fueron principalmente hechas por Sócrates, sino mal recuerdo, y su discípulo Platón y a la vez el discípulo de este, Aristóteles.

De Sócrates no recuerdo, así que pasaré a Platón. Este pensaba que el mundo de la razón predominaba sobre las percepciones o sentidos. De hecho creo todo un mundo de la razón, o como el lo llamó "El mundo de las Ideas"; un mundo inmutable y eterno. Y era que nosotros, al igual que todo a nuestro alrededor, no es más que una sombra de un "original" que fue usado como "molde". Para él, el alma es inmortal, pero no es nuestra, el cuerpo no es más que una cárcel, y al nosotros morir, el alma se va al "mundo de las ideas", donde a esperado estar con añoranza. Y así, todos los caballos (por ejemplo) son iguales, o tiene el mismo molde; así uno esté cojo, todos tienen cuatro patas. Espero comprendan esto. 
Para Platón, las percepciones engañaban, ya que solo veíamos sombras de los "originales" y esas sombras son imperfectas, entonces, solo la razón puede darnos lo que realmente es cada "original". De hecho, mencionó que nacemos con las "Ideas" de cada cosa, "la idea del caballo, del león, del árbol"; bueno, hasta aquí con Platón, para él, predomina la Razón. 

Para Aristóteles, era al revés, era los sentidos y percepciones lo que predomina. Él criticó a Platón, o, mejor dicho, a su "mundo de las Ideas". Para Aristóteles, no podía haber nada en la razón sin que pasará por los sentidos, por ende, no nacíamos con la "idea del caballo" en nuestra mente.  Así como que la "forma del caballo" es algo eterno, pero "la idea del caballo" es algo que nos formamos nosotros mismos luego de ver varios caballos. Con esto dice que lo que hay en la mente o la Razón del ser humano es una idea de lo que hay afuera y sentimos. 
Sócrates, Platón y Aristóteles. 
Entonces, Aristóteles pensaba que las percepciones son predominantes, pero no menospreciaba la razón, la inteligencia humana. Ahora que recuerdo, Sócrates pensaba igual, para el los sentido era ta  importantes como la razón.



Ahora, para mí, como os dije, ambas son importantes, comparto con Aristóteles el hecho de que no podemos tener nada en la razón sin antes percibirlo y sentirlo, eso se ve en los bebes, cuando estiran sus brazos para tocar algo con curiosidad, con el tiempo se acostumbran, porque tiene la "idea" de ese algo en la mente. Para saber que es realmente un elefante o caballo necesitamos verlo, así sea en fotos. Ya que no podemos saber que es sin verlo, ahí necesitamos las percepciones. Pero si queremos aplicar esa lógica con otro ejemplo, con dios, no podemos decir que sabemos quien es dios porque lo vemos, sino porque leemos sobre él, pues yo, por mi parte, diría que no sé quien es, ya que no sé si existe, para mí, no es así, no existe. Mi razón, cumple su función, ella me dice que no existe.  Entonces, yo podría decir que las percepciones engañan, y es la verdad. La razón misma cumple su función al decir eso. Me explico, yo puedo probar un café y decir que está bueno, pero seguramente mi padre dirá que está dulce.Eso es porque para mi padre, sus sentidos le dicen que el café le gusta más amargo, a mí, más dulce. Las percepciones "fluyen" no son eternas, es diferente para cada quien. Pero son importantes, como dije, y dijo Aristóteles, para que la razón pueda funcionar. Sin las percepciones, la razón no sabría que es un caballo o un elefante o un cocodrilo, y no podríamos crear imágenes como los ángeles, que a la final son hombres con alas de cisne. 

En fin, ambas son importantes para que el ser humano pueda llevar su vida; y mejor aún, pueda buscar el conocimiento, el saber. La mayoría pierde su tiempo en saber cosas mundanas, banales, cómo saber cuanto cuesta un carro nuevo, o como comeré mañana. Entiendo que comer es importante, pero creo más importante el buscar conocimiento y preguntarse de vez en cuando, ¿quienes somos? ¿Por qué y para qué estamos aquí?  

P.D.: Usando una anécdota de "El mundo de Sofía" nosotros lo humanos estamos en un conejo gigante, algunos se sientan y "viven su vida" otros trepan por su pelo hasta arriba y vemos más allá, eso hace un filósofo, ve más allá de ello, y busca respuestas. 

Hasta aquí hoy, espero les guste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario