sábado, 20 de abril de 2013

Socialismo del siglo XXI (Parte II)

Enhorabuena; espero os haya gustado el post anterior, bueno, sin rodeo; empecemos. 
Ayer os decía que el ex-presidente ha hecho cosas buenas; bueno, debería decir, una cosa buena: bajar la pobreza y la pobreza extrema, en ello entran las misiones que ayudaron a eso. Bueno; continuando ya sobre el llamado Socialismo del siglo XXI; les recuerdo que fue una doctrina muy anti- imperialista, al menos de boca para afuera; represiva y de democracia demagoga. 

En cuanto a lo represivo; una de sus cualidades fue la ideología del pensamiento igualitario; ideología que jamás se logra completar, ni siquiera a la fuerza, ya que el hombre es libre, así su cuerpo no lo sea, su mente lo es. Ese es uno de los puntos débiles de la ideología del ex mandatario venezolano, que este régimen piensa continuar. Cabe destacar que a fin de lograr esa ideología del pensamiento igualitario, el ex-presidente Chavez cerró; alegando fallas administrativas, 34 emisoras de radio, un mínimo de 5 periódicos y al menos un canal de televisión nacional abierta (RCTV); además de cerrar medios de televisiva por cable (entre otras, de nuevo RCTV internacional); todas estás sin contar las prensas, radios y televisivas regionales que fueron clausuradas. Y sin bastar; se empezó un guerra contra el canal Globovisión; abriéndole casi ya 10 (quizá más o quizá menos) investigaciones jurídicas; además de que este régimen amenaza, en clara persecución, al canal Televen. Estas represivas contra medios de comunicación fue y es una clara ruptura a la libertad de expresión; un derecho humano. ¿Aún estamos en democracia? A esta altura dejaré el concepto de democracia, por si a las dudas. 

- Democracia: del griego demos (pueblo) y kratos (poder); la democracia es el poder del pueblo, bien dicho, es un sistema de gobierno donde el pueblo ejerce sus derechos y deberes libremente y poseen el poder de tomar las decisiones en colectividad por medios directos o indirectos. Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros de pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando las decisión es tomada por personas reconocidas por el pueblo como su representante. Aquí les dejo un mapa mundial con índices de democracia; siendo el verde obscuro la democracia total y el rojo obscuro la democracia "muerta" (o gobiernos autoritarios):


 
Vemos que Venezuela está en amarillo; se ubica entre los países de democracias "medias" por decirlo así (esté índice democrática es del 2010, si me lo preguntan, hoy en día lo ubicaría en un color parecido al de Rusia). 
Claro está en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde establece un estado democrático; cosa que el ex-presidente quiso cambiar en la reforma a la constitución en el año 2007; convirtiendo así a Venezuela en un estado Socialista; cosa que no se dio, el NO ganó con un 51, 01% de los votos. Esto no detuvo el "camino" al socialismo que quería imponer el ex-presidente. Claro que seguía disfrazado de "democracia". 
Empezaron las expropiaciones; en algunos casos no pagaban los terreno y/o empresas expropiadas, así como dejaban de funcionar, quebrando. El tiempo pasó y seguía en "camino" el socialismo, aún ahora, a más de un mes de la muerte de ex- mandatario, no veo donde está ese socialismo, tampoco veo por qué camino viene, seguro viene en paso tortuga. Hoy en día llegué a la conclusión que en Venezuela se han implantado, por no decir impuesto, sistemas de gobierno muy adyacentes a la democracia; aunque con elecciones "limpias" y "transparentes" (la confianza del poder electoral está en juego, se le ha acusado de Fraude muchas veces). Como decía, Venezuela tiene rasgos agudos de diferentes tipos de gobierno; como lo son la oligarquía (gobierno de un grupo); la demagogia (gobierno de mentiras); tiene rasgos autoritarios (gobierno de opresión); dictaduras "por lo bajo" como dije antes, y hace un tiempo para acá se está convirtiendo en una régimen fascista; totalitario. Todos ellos disfrazados de "democracia". Les dejaré el concepto de fascismo para dejar este post hasta aquí  y esperar el otro.

-Fascismo: es una ideología que surgió del periodo de entre guerra en la Italia de Mussolini. Se trata de instaurar un totalitarismo y una economía dirigista, su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad. Se caracterizó por la persecución a sus opositores que terminó en su asesinato. Para esto se uso una fuerte propaganda para dejarlos ver como enemigos del Estado y así justificar sus asesinatos. Este sistema de gobierno formó parte de la Alemania Nazi; en el Tercer Reich; donde a sus opositores se les llevaba a ser fusilados. También usa un fuerte control sobre los poderes del estado, centralizando así las instituciones. 
Espere el próximo post.

2 comentarios: