miércoles, 11 de septiembre de 2013

Golpes de Estado.

Salvador Allende y, en el fondo,
Augusto Pinochet. 
Salvador Guillermo Allende Gossens, fue presidente constitucional de Chile, electo el 4 de noviembre de 1970 con un 38,6% de los votos. Fue derrocado el 11 de septiembre de 1973, por Augusto Pinochet. 

Fue el primer presidente marxista de la región en llegar por votación popular al poder, el plan de él y de su partido Unión Popular, era llegar al «socialismo a la chilena» consistía en los siguientes puntos: 

- Estatización de las áreas «claves» de la economía.

- Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.

- Aceleración de la reforma agraria.

- Congelamiento de los precios de las mercancías.

-Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes.

- Modificación (con un clima de euforia económica) de la constitución y creación de una cámara única.

La nacionalización de la minería se llevó a cabo en cambio con el apoyo unánime de todos los sectores políticos, siendo aprobada su Ley (N° 17.450 promulgada el 15 de julio) por unanimidad en el Congreso Nacional. A las empresas mineras se les pagaría una indemnización, pero restándole las «utilidades excesivas» que habrían obtenido durante los últimos años, bajo el supuesto de que pagaban bajos impuestos, según de una rentabilidad "razonable" del 10% a partir de 1955. Por este sistema, las empresas Anaconda y Kennecott no recibieron un solo peso, y terminaron debiéndole al estado chileno cifras millonarias. En un discurso durante su visita a Nueva York en 1972 en el marco de una reunión ante las Naciones Unidas, Allende respaldaba la Nacionalización del Cobre argumentando que las empresas mineras norteamericanas Kennecott y Anaconda habían obtenido ganancias cercanas a los 4 mil millones de dólares en las últimas décadas. Estas acciones del gobierno de Allende motivarían a Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, a promover un boicot contra el gobierno de Allende mediante la negación de créditos externos y la petición de un embargo al cobre chileno. Dos años después del golpe militar que puso fin al gobierno de Allende, la Junta Militar de Gobierno pagó una indemnización de US$250.000.000 a la empresa Anaconda Copper Mining Company, propiedad de las familias Rockefeller y Rothschild.

Eso es un poco de lo que pretendió el gobierno socialista de Salvador Allende. Claro que todo gobierno tiene su oposición, en este caso, la oposición fue la derecha chilena, que para el año 1973, era casi la mitad del país. A Salvador Allende lo derrocó una Junta Militar; dirigida por el dictador Augusto Pinochet. 

Se dice que Allende se suicido cobardemente en su oficina, esto no está comprobado. Hoy se cumplen 40 años desde este golpe de Estado, u golpe que abrió paso a una dictadura militar de derecha, fascista, brutal, represiva, con un historial de victimas y desaparecidos que hasta hoy se desconoce. 

Pinochet, fue el Comandante ne Jefe del Ejercito de Chile del gobierno de Allende, y le traicionó vilmente, claro está. Pero hoy en día, Manuel Contreras, ex-director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), defendió el Golpe de Estado diciendo; "El pueblo de Chile estaba siendo sacrificado, las mujeres violadas. (...) Se salvó a la patria, de caer en una dictadura totalitaria marxista, se hizo un pronunciamiento militar". Con esto afirma que el golpe se dio para salvar a Chile de una dictadura de izquierda, claro que con esto se dio paso a una dictadura de derecha.

Y es aquí donde uno se hace preguntas, ¿son acaso las dictaduras de izquierda mejores que las de derecha o viceversa? ¿O quizá son ambas clases de dictadura igual de crueles e inhumanas? ¿Cómo responder estas preguntas? Pinochet tuvo sus semejantes, sus seguidores, así como Allende tuvo los suyos, y uno de esos fue Fidel Castro, máximo líder de la dictadura cubana. Yo no sabría decir si es mejor una dictadura a lo Castro en Cuba o a lo Pinochet en Chile, o tal vez a lo Mussolini en Italia,o Stalin en la URSS, o Hitler en Alemania. Quizá una dictadura a lo Videla en Argentina, o a lo Goulart en Brasil, o a lo Pérez Jimenes o Gómez en Venezuela, o una a los Hussein en Irak o Al Assad en Siria. No sé, no sé que dictadura es mejor, creo que ninguna es buena. Izquierda. Derecha. Estos espectros le hicieron y hacen mucho daño a los pueblos cuando llegan al punto de su radicalización. 

Hoy a 40 años de esta dictadura tan inhumana, cruel, esta dictadura derechista de Pinochet, latinoamerica recuerda el horror. Y digo latinoamerica y no Chile porque así como Chile sufre y se manifiesta por dicha dictadura, el continente entero se lamenta las muertes y los desaparecidos de esta dictadura de Pinoche y de todas las dictaduras que han afligido a la región. 

Y yo digo: ¡NO MÁS DICTADURAS! ¡NO MÁS DERECHA E IZQUIERDA! Existe el centro señores, y el centro es lo ideal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario