lunes, 25 de agosto de 2014

Extracto del Prologo de "El Hacedor". J. L. Borges



Los rumores de la plaza quedan atrás y entro en la Biblioteca. De una manera casi física siento la gravitación de los libros, el ámbito sereno de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente. A izquierda y a derecha, absortos en su lúcido sueño, se perfilan los rostros momentáneos de los lectores, a la luz de las lamparas estudiosas, como en el hipálage de Milton. Recuerdo haber recordado ya esa figura, en este lugar, y después aquel otro epíteto que también define el contorno, el árido camello del Lunario, y después aquel hexámetro de la Eneida, que maneja y supera el mismo artificio:

Ibant obscuri sola sub nocte per umbras.

sábado, 9 de agosto de 2014

Ensayo sobre los discursos de Olavarría (1999) y Padrino López (2014)



“El Estado soy yo” (Luis XIV), frase de un monarca, recordada por Jorge Olivarría para atribuírsela al entonces recién llegado presidente Hugo Chávez, aquel que llegando ya poseía delirios de grandeza, de un monarca que acusó a todo los poderes del Estado de corruptos, prometiendo su destitución y su próxima reforma.
Este ensayo es para analizar desde mi punto de vista más humilde el discurso del señor Olavarría ante el congreso y el discurso de Padrino López también ante el congreso de la República, ambos un 5 de julio, fecha petulante en la cual celebramos la patria y su inicio libertario. Del primer discurso histórico, dado por Olavarría, vemos un discurso profético, dicho por, como él mismo dijo, “un venezolano angustiado”.
En peligro estuvo en ese entonces la libertad de nuestro país, viéndonos obligados ante las angustias de una Nación joven a darle pasó a un señor que sin ánimos de llevarnos al caos, lo logró. Prometieron revoluciones pero se olvidaron de hacerla desde el punto de vista de ciudadanía, de libertad, de integridad. 
“El vil egoísmo otra vez triunfó”, una frase de nuestro himno, que nos enseña que nuestra patria fue fundada bajo este estandarte, cuando en la llamada 4ta nos engañaron y una y otra vez, estos políticos llevaron al país a un rumbo de anarquía, le abrieron el paso a Chávez, al bolivarianismo, que en mi opinión, no es la ideología de Bolívar, sino de la demagogia. Los políticos de hoy, de la 5ta, son aquellos egoístas que profanaron insultos a Chávez y le tacharon de demagogo, quienes luego se enchufaron en la administración bolivariana de la patria nueva. 
El señor Olavarría habla de los peligros de dejar que esta constitución nueva avance, y de que el señor Chávez avance, de los peligros de un gobierno militar, ese día 5 de julio, una fecha meramente patriota, de celebración de una Nación inmadura, cuando nuestra libertad se vio amenazada y nadie hizo nada por detener al nuevo régimen. Olavarría fue interrumpido simultaneas veces en su discurso, mientras detrás de él estaba el presidente sonriendo ante tanta verdad en el discurso, tantas violaciones de la por él llamada “constitución moribunda”, la cual asesino tiempo después de su toma de posesión.
Olavarría al anunciar los delirios de grandeza de aquel militar golpista, demuestra una vez más que el ser patriota lleva consigo un egocentrismo paranoico, podríamos decir el chovinismo patriota que caracteriza al “Übermensch” bolivariano, chavista y, como no, nacionalista. 
“La patria somos todos y no es nadie” porque en tiempos como esos, y estos, los “patriotas” no retomaron las armas del dialogo y las manifestaciones de calle para hacerle juicio a un “rey republicano” que recién llegando malograba nuestra Nación y nuestro Estado. 
Más adelante en su discurso, recuerda los ejércitos políticos al servicio de Guzmán Blanco y Joaquín Crespo y alerta las intenciones del presidente de llevarnos ante aquel pasado turbulento, recordando que él Ejercito debe ser uno y sumido ante el poder civil, como aquella vez cuando el presidente López Contreras llega a Caracas sin su uniforme militar, vestido de civil. 
Venezuela, en aquel 5 de julio, y ahora, reconoció las intenciones de la dicha unión cívico- militar, una amenaza alertante, algo que debió ser evitado a la fuerza si es posible, y una deshonra, a mi punto de vista, para los militares que dejaron que esto sucediera. 
El Coronel Marcos Pérez Jiménez en su semana de la Patria hacia desfilar militares y civiles en un solo desfile. Rafael Caldera, al ver esto, anuncia: “al parecer es más fácil militarizar a los civiles que civilizar a los militares”, todo esto posee una razón, que a mi parecer ya no tan humilde, es los delirios de poder de un militar, hasta de cualquier cabo. No existe tal cosa de unión cívico-militar, ya que cuando militarizas a un civil este toma poder y al tomar poder se cree superior al resto y justo allí se da lo que vivimos hoy en Venezuela.
Aquí tenemos experiencia en eso, Venezuela es anarquía y libertinaje. Damos vuelta a la hoja para hablar del discurso de Padrino López.
De este otro discurso, el cual considero una burla al Ejército, a aquellos que se creen patriotas y a los chovinistas, que seguro están que saltan en un pie al escucharle, no puedo decir más que no haya dicho antes.
Padrino López habla y sigue hablando sobre la unión cívica- militar, una falacia inventada por el mismo vil egoísmo para torcer la voluntad de los militares y ponerlos bajo su manga, de rebajar a los militares y darle el podio a los civiles, cosa que se da más aun cuando nuestro gobierno es un gobierno militar, en el cual, como vemos, un militar del alto mando da un discurso ante el Parlamento como si fuera un político, violando la constitución de la república. 
En mi conclusión yo solo pudo decir una cosa, en tiempos pasados nos falló la libertad y nuestro Libertador, nos falló la democracia luego, y ahora nos está fallando el libertinaje político y social. Ya no creo que la democracia y/o el socialismo sean nuestro camino, Venezuela necesita saber que se siente la libertad, para ello necesita perderla por completo, ¿es acaso el fascismo lo que necesitamos? ¿Guerra? Padrino López dice algo cierto: “Al final somos hermanos y hermanas”, pero no sabemos que es la libertad, los demócratas nos engañaron y ahora los socialistas.
Estos discursos nos muestran lo que ya yo sabía, la unión cívico- militar es una perorata manipuladora, quieren arrebatarnos la libertad.

Sergio Molinatti

miércoles, 6 de agosto de 2014

La libertad. Anderson Marquez.



Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina. Con la libertad que expresa esa frase, la libertad inmersa en los discursos de Olavarría y Lopez, y la libertad que celebra los 5 de Julio de cada año será la misma libertad con la que me expresare ahora.

Empezando por el discurso de Olavarría dado a que fue emitido antes en 1999 y que da inicio a un nuevo siglo y varias corrientes de pensamiento, momentos históricos y mucho mas de lo que también habla luego Padrino Lopez en su disertación en 2014.

Olavarría fue bastante tajante en la idea de que el camino que se estaba tomando en el poder, el ejercicio político y a donde iba conducido el pueblo no era el mas correcto para Venezuela.

Pero la pregunta es: ¿Que era correcto para Venezuela en aquel momento? Creo que cada persona podría dar una respuesta diferente, algunas se encontrarían en algunos puntos pero dudo que todos piensen igual.

Por mi parte si diré que era necesaria una revolución verdadera que acabara con ese letargo en el que estuvo inmerso Venezuela por las últimas décadas, que rompiera cadenas. Una reestructuración que diera paso a un nuevo país de la mano del nuevo siglo.

Era necesario como bien dijo Jorge en relación a nuestros próceres "Dejar de hablar de ellos y empezar a ser como ellos" para que así dejáramos a un lado el personalismo y comenzáramos a hablar de un pueblo, de una nación, de una estructura y no de un nombre.

El coraje y la seguridad en su discurso me hizo confundirlo varias veces con Nostradamus, no por lo acertado o equívoco de sus palabras si no porque como el mismo lo dijo no estaba inventando sus palabras de una idea a la deriva y que por lo contrario: estaba haciendo historia.

Pero la historia no es mas que un momento en el tiempo del cual muchos sacaran sus conclusiones y por ende no puedo decir a ciencia cierta de que lado de la historia esté el discurso del señor Olavarría ya que es un hecho como cualquier otro de los que causó impacto en el pueblo venezolano.

Pero esto me trae a mi idea principal, la de ser libre. Ya que puedo usar mi derecho de libertad para emitir mi tesis acerca de lo que pienso del discurso y dar mi aprobación a mucho de lo que dijo este señor que mas alla de ser libre en lo que dijo fue temerario y retador para hablar así delamte del congreso en aquel momento.

La libertad ha servido durante la historia para ser un arma para los pueblos pero lamentablemente es un arma de doble filo ya que ¿hasta donde es bueno ser libre? O ¿como saber que en aires de libertad no estemos en presencia de libertinaje que pueda llevar a la destrucción de las sociedades?

Es totalmente necesario que esa libertad sea traducida en el bien común, en el bienestar de los pueblos hermanos y no en una búsqueda de superioridad ante los otros ya que de lo contrario podremos decir como dijo Jorge: El vil egoísmo otra vez triunfa.

Y es que ese egoísmo ha creado las cúpulas de las que habló Chavez y menciono Olavarría en su discurso y que no han desaparecido en la actualidad, solo han mutado y han obtenido como hogar no solo partidos de la llamada 4ta, sino de también esta 5ta República.

Son precisamente esas cúpulas que se creen el pueblo y tienen ínfulas de Luis IV queriendo decir "El estado soy yo" cuando hablan de la patria. Que han destruido esa patria que no precisamente la construyó una parte del pueblo sino que la constituimos todos.

¿Que es la Patria? En mi opinión la patria es nuestro todo. Desde las personas con sus costumbres, diferencias, igualdades y demás. Las montañas, playas, llanuras. Nuestras tierras fértiles que no solo dan frutos vegetales sino que también parieron a esos próceres que recordamos en cada fecha patria como los 5 de Julio.

Otra pregunta que se me viene a la mente es: ¿Quienes son verdaderos Patriotas? Muchos dirán que son todos los que están de acuerdo con la postura política de quien responda y que apátridas son todos los que atentan contra su modo de pensar y ahí vuelve a aparecer ese vil egoísmo.

Patriota es reconer al prójimo con sus ideas, su estilo de vida y todo lo que lleve consigo. Es algo en mi opinión bastante parecido a la Democracia pero que no es lo mismo. Es darle rienda suelta a la idea de que el de al lado es libre de elegir y colocarnos por un momento en sus zapatos y vernos a nosotros mismos desde los ojos del resto.

Ya que solamente así, podremos encontrar a personas fieles a su país, amantes de su nación, de sus personas y su territorio. Para así juntos poder construir esa patria nueva, rozagante, vigente y fuerte que todos esperamos y que sin duda alguna nos falta mucho para alcanzar, cosa que debo decir con un profundo dolor.

Y en este punto es donde doy vuelta a la pagina virtiendo la mirada en el discurso de Padrino Lopez. Y muchos pensaran que si estuve de acuerdo con mucho de lo que dijo Olavarría no puedo estar de acuerdo con lo que dice Padrino Lopez.

Pero aunque parezca ilógico apoyo en gran parte lo que dice, es un discurso entregado a un proyecto, creyendo en un ideal y de un modelo de país pero eso si: Visto desde un punto militar que dejó en gran parte de ser civil.

 Aquí entrare en aguas muy profundas al preguntar: ¿Puede existir una unión cívico-militar? Como dijo Lopez  "Personas del pueblo hechos militares y la fuerza armada echa oueblo?" pero, ¿Es esto posible?

Conversando con un buen amigo me citó algo dicho por Rafael Caldera "Es mas fácil militarizar a un civil que civilizar a un militar"  y es un punto extremadamente lógico y mas cuando según las palabras de mi amigo "No existe tal cosa de unión cívico-militar, ya que cuando militarisas a un civil este toma poder y al tomar poder se cree superior al resto y justo allí se da lo que vivimos hoy en Venezuela".

Esto es una acusación alarmante pero cuando analizar y observas tantos militares siendo ministros u ocupando puestos de importancia dentro del gobierno o es realmente preocupante y no por denigrar pero las cosas son tal cual lo que son y los militares son eso..
Militares que deben estar para la protección de la Patria, no de el gobierno de turno.

Yo no puedo tampoco creer en una fuerza armada chavista, revolucionaria y ni siquiera Bolivariana mientras que todo el pueblo en su extensión lo sea. Ya que mientras exista una parte por mínima que sea que no esté de acuerdo con esto sera un irrespeto hacia esa fracción de la población.

Y es los que se vive hoy en dia, una fijación hacia un solo nombre y no hacia el colectivo como lo dije al principio y sigue una y otra vez el vil egoísmo triunfando. Pero ser contrario a esta idea me hace caer en una disyuntiva entre dos opciones que llevan al mismo sitio:


En necesario ser lo suficiente patriotas, democráticos, revolucionarios y humanistas para reconocer los proyectos del que piensa contrario a nosotros y buscar puntos de encuentro para el bien común y no del vil egoísmo. Y justo allí encontraremos el objetivo primario: La Libertad.

Por: Anderson Marquez