jueves, 14 de noviembre de 2013

Mecanismos similares.

Yéndonos al año 1933, en el Reichstag (parlamento) alemán, el día en que se aprueba la Ley Habilitante que dio inicio a la dictadura de Hitler. Dicha ley fue aprobada luego del "decreto" de incendio al Reichstag, mediante el cual el partido nacionalsocialista incendia el parlamento y culpa al partido comunista alemán, llevando a todos sus diputados a los primeros campos de concentración. Siendo una ley habilitante la cual se usa para dictar leyes -en este caso y en la mayoría de ellos- dictatoriales sin autorización del parlamento. 

Composición del parlamento alemán.
orden de izquierda a derecha:
NAZIS: 288
Partido del pueblo: 52
Partido del Centro: 74
Partido del Estado Alemán: 5
Partido Popular de Baviera: 18
Socialdemócratas: 120
Comunistas:  81
La aprobación de esta ley debía contar con al menos dos tercios del Reichstag . Hitler necesitaba un 66% de los votos para aprobar la habilitante. Contando con aliados en el partido del pueblo lograba un 55%, aun insuficientes. Luego de varias maniobras de intimidación por parte de Hitler y su partido, se lograron 444 votos a favor y 94 en contra, aprobando la ley con un 83% de los votos.

"La voluntad del Führer ha quedado establecida totalmente, los votos ya no importan más. Solo el Führer decide. Esto ha sucedido más rápidamente de lo que esperábamos”. 

Joseph Goebbels, Alemania, 1933, luego de ser aprobada la Ley Habilitante.

Años después, durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 se dieron unos eventos denominados como la noche de los cristales rotos. Una serie de ataques realizados por las tropas de asalto nazi (SA) en la Alemania Nazi y Austria, en contra de los judíos. Cabe destacar que días antes a estos eventos se dieron propagandas de odio y guerra contra el pueblo judío, dejándoles ver como culpable de la inflación, la perdida de la Gran Guerra Mundial y todos los males del Reich. Dichos actos fueron mostrados como si fuese algo espontaneo del pueblo en represalia del asesinato del embajador alemán en París en manos de un joven judío polaco. 

Pasando un trazo largo de historia, el día viernes 8 de noviembre del 2013, el dictador Nicolas Maduro trasmite en una cadena nacional un discurso dándole la culpa de la inflación a los empresarios y a la oposición política del país, diciendo claro "que no quede nada en los anaqueles", provocando una ola de saqueos que se han propagado desde ese día hasta hoy por todo el país. También destacando que días antes en la capital, Caracas, habían aparecido muchos carteles denominado a María C. Machado, Henrique Capriles y Leopoldo Lopez como la trilogía del mal. 

Hoy, 14 de noviembre, hace pocos minutos, en el parlamento venezolano se ha aprobado una ley habilitante por mucho dictatorial. No me malinterpretéis, esta, la de Hitler, y todas las habilitantes del mundo son dictatoriales, deben ser borradas del seno de una constitución. 

El país se nos va por la ventana y nosotros quedaos dentro de la casa...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario