domingo, 6 de octubre de 2013

Memorias.

Siempre me ha parecido interesante la manera irónica, o tal vez altiva, en la que me dicen "los venezolanos no tienen memoria" o "que vas a saber tú, chico, si a penas eres un niño"; en esto se refieren, pienso, a todos los desastres sociales, económicos y políticos de algunos gobiernos de la mal llamada cuarta (4) República. Luego, me dicen que estudie a la misma y compare con la "gloriosa" quinta (5) República, mal llamada también. Lo que muchos de estos hombres y mujeres no saben es que como todo buen crítico, debo saber que estoy criticando y por eso investigo, comparo, leo, escucho, luego opino. 

Nunca he dicho que los presidentes de la, de nuevo, mal llamada cuarta (4) República fueron los mejores, cada uno posee características tanto buenas como malas. Rómulo Bertancourt, por ejemplo, instauró la democracia, pero, él mismo, fue el creador del Partido Comunista de Venezuela (PCV); soy anti- comunista. Claro, hubo presidentes también que fueron una desgracia, Carlos Andrés Pérez, no fue muy bueno que digamos. Pero recuerdo muy bien estos últimos 15 años de mi corta vida, yo, que nací prácticamente en el gobierno del ex- presidente Chavez.

El presidente John F. Kennedy y el presidente Romulo Betancourt pasean por la Av. Universidad de Caracas (1961)

Y recuerdo muy bien como mi país se fue degradando poco a poco, hasta lo que es hoy, miseria, pobreza, dolor, muerte, represión. Recuerdo cuando Chavez en una entrevista en 1999 aseguró no ser socialista ni comunista, tildó de dictadura a Cuba y hasta dijo que no nacionalizaría ninguna empresa; así como recuerdo el 11 de Abril del 2002; esa implosión social, aunque otros le llaman golpe de Estado, que logró obtener la renuncia de Chavez y la instauración de un gobierno de Facto por tan solo algunas horas. Recuerdo su restitución y recuerdo el lamentable cierre de RCTV. También recuerdo el día de la reforma constitucional, las angustias de mi padre y mi ignorancia en aquel momento; recuerdo su derrota y su posterior reelección como presidente. Pero hay una cosa que no recuerdo, y es a otro presidente que no sea Chavez.

14 años, 14 largos años duró el Comandante "eterno, galáctico, interestelar y supremo"; 14 años de muerte, de disidencia, de persecución política. Y hoy, Maduro, su "hijo predilecto", seleccionado a dedo, es lo mismo, pero más agudizado, en un país en crisis de valores y de moral y de ética. Decadencia a donde vayas.

Entonces, yo pido a todos que no me digan que yo no tengo memoria, si la tengo, pero no viví la mal llamada cuarta (4) República, no viví los gobierno de Betancourt hasta Caldera. No viví a Pérez Jiménez, ni a Gómez, ellos fueron dictadores, atroces ambos, pero Chavez les superó, tal vez no en tiempo, en el caso de Gómez, pero si en hacer y poner más cadenas a su propio pueblo.

Si tengo memoria, pero no puedo recordar algo que no viví, a pesar de haberlo estudiado. Aprendí del pasado y ahora solo quiero vivir en libertad, en democracia; y eso no lo tendré con estos gobiernos de izquierda socialistas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario